Compuladris!

Con este nombre se presentó un informe más del programa CQC en Argentina, dónde se busca demostrar que tan honrados son los servicios técnicos de PC.

Cómo podrán apreciar en las imagenes, el mercado está saturado de «entendidos» que ofrecen sus servicios, en general con precios irrisorios al momento de promocionarlos, inventando después fallas inexistentes para poder cobrar un precio razonable. Estos «técnicos» suelen «ensuciar» el mercado, porque crean una referencia de precios que no es real.

Afortunadamente, la nota termina con un técnico honrado, y a él nuestras felicitaciones.

Ahora, leyendo entre líneas el informe, ¿ Qué tanta formalidad tienen estos servicios técnicos? y es pregunta, por favor que así se entienda, y no acusación.

La persona que para CQC descompone el equipo, dice que se soluciona en unos 3 minutos, y que el costo es de una visita, unos $ 50,- ( Para nuestros lectores fuera de Argentina, unos U$S 12,50 ) Estamos hablando de, según él, 3 minutos … pero hay que considerar el tiempo de viaje, el combustible, el costo de la mano de obra e impuestos … U$S 12,50!!!!!

El técnico honrado, en forma loable cobra por sus honorarios $ 30,- ( U$S 7,50 !!!)

Obviamente la nota está editada, ya que ante una falla de esta naturaleza, salvo que se sepa que fué desconectado adrede, cualquier técnico que se precie de tal, habría revisado la integridad de los datos, las alertas reportadas en el visor de sucesos, y el estado general del equipo.

¿ Son posibles estos precios para una empresa de servicios? Es acaso el servicio técnico informático algo que debe estar fuera de la formalidad y más cercano a una «changa» que a un oficio?

Hace algunos años se hablaba de la creación de un Consejo Profesional de Informática, que regule la prestación de los servicios, brindando un marco de igualdad, profesionalidad, formalidad, ética, referencia tarifaria y base de conocimientos mínimos para ejercer la profesión, además de formalidad laboral … Nuevamente, aplaudo la iniciativa!!!

Fuente: GastonGarello desde Taringa

13 respuestas

  1. Atentamente Respondo , Tenes Mucha verdad en lo que decís, Pero La cosa es Simple un técnico Recibido o con Experiencia, detecta eso en minutos, y queda en su buen juicio que hacer, si demorar mas o dar por finalizado el service, quedando asi la posibilidad de Ganar un cliente y Explicar que solo se Cobro la visita porque fue una solución simple, que para alguien con experiencia no conlleva mucho mas que lo dicho anteriormente, realizada la reparacion en este caso una Pc hogareña de una familia tipo La visita se fijo en 50 pesos argentinos porque no se realizo ningún trabajo adicional en el equipo.

    Obviamente este monto no es similar a empresas o comercios, al tratarse de una Ama de casa Comun, aveces hay que ser mas considerado, y tener tacto para diferenciar a los clientes. porque esta señora nos va a recomendar seguramente.

    Es Verdad que la gente abusa de los servicios y pretende pagar lo menos posible, quedando el tecnico como carero (que cobra por demas) en ese momento debe demostrar el tecnico capacitado que no es asi y que su Sabidudia vale por diversos motivos.
    Que es problema se resolvera de la sigueinte manera y el que debe decir es el cliente , no induciendolo a una solocion erronea, para justificar sus viaticos u otras eventualidades.

    Estos tipos que cobran de mas y estafan a los clinetes, Hacen ver mal a cualquier rubro, pero el que estudia y demuestra su experincia con echos y reputación nada debe de temer.
    Gracias A CQC los buenos Sabran que están Respaldados , y los chantas deberán dedicarse a otra cosa.
    Sin MAs Pablo 3K Saludos

    PD: Yo he invertido Muchisimo dinero en estudiar y Mantenerme actualizado, Ser doctor de Computadoras y Psicólogo de mis Clientes, esto a mi me demuestra que soy bueno en lo que hago y se como actuar frente a una problematica como esta.

    • Pablo tenés toda la razón, para mí la forma de encararlo es tener la tarifa que corresponde, informarla correctamente al cliente y brindar un servicio con ética, calidad y el compromiso necesario para resolverlos de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

      Los viáticos, costos y otras cosas son parte del cálculo que uno hace por sus servicios.

      Me gustó mucho lo de «Doctor de Computadoras y Psicólogo de mis clientes» !!!!

      Salu2.
      Gustavo L. Rodríguez.

  2. Que Bueno estar de acuerdo, en resumen lo que quise decir es si se hacen las cosas bien , no hay nada que temer,
    si tienes la Frente en alto, no la debes bajar por otro que hace las coas mal, por lo contrario eso debe hacerte sentir orgulloso,

    Es verdad, primero que nada, Las cosas claras para que el cliente entienda el sacrificio de ir a un service, y el costo que esto tiene dependiendo de muchos factores, distancia, horario, ect..
    Una vez Finalizado el service El cliente debe respetar el precio de «visita» acordado con anterioridad. Mas el trabajo realizado si es que lo hubo.
    Saludos Gustavo
    Pablo 3K

  3. soy clienta de cristian el tecnico honesto hace años y es un muy buen profesional.
    en lugar de matarte te cobra accesible y el cliente se fideliza de está manera.ojo!!!!esto no quiere decir que regale el trabajo,es otra manera de trabajar y en la cantidad se puede sumar tal vez más que cobrando a lo loco.
    pasa que la mayoria ( no digo todos,siempre hay unos pocos honestos) pretenden de la noche a la mañana levantar buena plata,con poco sacrificio,bancando lo menos posible los reclamos de los clientes,en fin…..
    acepten la competencia sin criticar el precio del otro,compitan con la calidad del servicio y seguramente estarán con tanto trabajo como mi técnico en este momento!!!!!!!!!!!!!

    • Muchas gracias Natalia por visitarnos! Por favor no malentiendas mis comentarios, acepto y valoro la competencia. Como empresa de servicios, relacionada en parte con el trabajo que hace Cristian y con el interés puesto en brindarle lo mejor a nuestros clientes, la aparición de casos como el de Cristian nos hace reflexionar.
      Me agrada mucho que tus comentarios ratifiquen la forma de desenvolverse que tiene, me gusta saber que hay gente honrada. Pero como tengo contacto, y lucho a diaro, con los costos de brindar estos servicios, sé que salvo raras eventualidades ( una cuestión de marketing en una primera visita por ejemplo) es casi imposible mantener un precio tan bajo pensando en un negocio a largo plazo. En nuestro caso, quizás ni hubieramos cobrado la visita tratándose de un particular, pero honestamente el criterio que hubiera aplicado sería otro.
      Un servicio técnico profesional, y Cristian no dudo que lo sea, conlleva muchos costos en el mix que forma sus tarifas: combustible, amortización del vehículo utilizado, herramientas, capacitación, alquiler de oficina, servicios, cargas impositivas y laborales, cargos financieros derivados de la forma en que uno cobra sus servicios, Internet, y la lista es muy larga …
      Dos datos para que tengas en cuenta … una visita técnica en el año 2000 rondaba los $ 35,- y otra, solo para que mínimamente puedas comparar con otro service a domicilio, una visita hoy de un técnico en Lavarropas Coventry ronda los $ 160,- + IVA y no incluye los repuestos.
      Natalia, es un placer saludarte y te agradezco, en nombre de toda la comunidad técnica, que ante lo que consideraste un agravio hayas salido en defensa del trabajo de Cristian.

      • gracias por tus aclaraciones!!!
        todo bien,pero yo no sali en defensa de cristian, no malinterpretes,no creo que fuese una «ofensa» para el,quien se defiende solito con su trabajo a diario.
        creo de muy poca etica profesional la de ustedes andar criticando de cierta manera las tarifas ajenas, la competencia existe y que yo sepa,todavia no hay un listado del gobierno imponiendo determinada tarifa en el mercado de los tecnicos de pc.
        que cada uno trabaje a su manera y listo.que el cliente tenga la ultima palabra.
        es mi opinion y que quede claro que no estoy defendiendo ni atacando a nadie con ella.

  4. ah!!!
    me olvidaba,antes que apareciera en la tv tenia un monton de trabajo cobrando muy accesible!!asi que no creo que sea tan asi el criterio de que absolutamente todas las inversiones que se hacen para trabajar por cuenta propia ( como el combustible,el local,el impuesto,etc) deban ser trasladadas en su totalidad a la billetera del cliente….
    es un criterio muy comun en la argentina en el trabajo de servicios…..todo trabajo por cuenta propia conlleva inversion, no me parece bien trasladarla integramente al cliente.
    creo que la gente tambien esta cansada de ese » latigillo» …

    • Creo que hay un error de apreciacion, cuando se invierte en un negocio (servicio, comercio o producción) siempre se lo hace esperando el retorno de la inversion para finalmente llegar a la ganancia, y es parte del producto que se vende, directa o indirectamente se traslada al costo del producto, en mayor o menor plazo, sino no hay negocio viable. No es cuestión de que la gente se canse o no, o se hace negocio o se hace filantropia. Por supuesto depende de la voluntad del sujeto, si quiere crecer en el emprendimiento, o si la idea es hacer la plancha y sobrevivir, adelante cada uno con sus cuentas! Pero para comparar hay que estar en igualdad de condiciones legales y fiscales, que creo es lo que quiere decir Gustavo.

    • Natalia, es espíritu de mis respuestas no es justificarme, criticar el trabajo de nadie ni entablar contigo ninguna discusión.
      Salvo que exista una regulación de honorarios, por ejemplo los contadores, arquitectos y abogados por citar algunos, cada persona que brinda servicios tiene su propia estructura de costos que obviamente es parte en la confección de la lista de sus precios. Esta estructura de costos varía entre uno y otro por muchos factores y eso permite que haya distintos precios, no en este tema en particular, sino en cualquier comercio.

      Por ejemplo, una gomería de barrio y una empresa como Vulcamoia. Ambos te emparchan un neumático pinchado!
      La gomería alquila un local, suelen no hacerte factura, no hay medidas de seguridad, el «gomero»se tira debajo de tu auto para revisarlo, suelen no tener una playa de estacionamiento dónde trabajar y por ende lo hacen en la calle.
      Vulcamoia emite factura, tu vehículo se estaciona en una playa propia, está asegurado en caso que pase algo. Si debe revisarse es elevado por una plataforma, no por gusto, sino por la salud a largo plazo de los empleados. Posee medidas de seguridad y sus empleados están homologados por las marcas de neumáticos.
      Te pregunto… puede el Gomero cobrarte lo mismo que Vulcamoia? Sí, obvio. Sus costos seguro se lo permiten!
      Puede Vulcamoia cobrarte lo mismo que el Gomero? Solo si el precio es razonable.
      Porqué? Porque es distinta su estructura de costos.

      Gracias por este intercambio ! Una buena pregunta y una buena respuesta nos permite crecer a todos!
      Hasta siempre!
      Gustavo L. Rodriguez

  5. soy mujer..pero no tonta.
    estoy de acuerdo con eso de los costos,de hecho,soy abogada y se perfectamente como se llevan a cabo las «empresas» en este pais….»argentina» porque de hecho represento intereses de gente que trabaja en negro en talleres clandestinos para marcas que las compras en paseo alcorta y que pagan menos que un tallerista «informal» por cada prenda.despues las ves a $500 un jean ….que estructura de costos,eh!!!!
    no digo que todos se manejen igual,por supuesto que hay gente seria y que tiene que mantener toda una estructura,pero,en definitiva esta en el cliente optar entre una u otra opcion.
    ademas perseguir al que no paga impuestos o no lleva las obligaciones fiscales/tributarias en legal forma es responsabilidad del estado….y te puedo asegurar que no siempre es el que te cobra barato el que no esta en regla!!!!

  6. Dinasis, usted se pregunta; «Es acaso el servicio técnico informático algo que debe estar fuera de la formalidad y más cercano a una “changa” que a un oficio?».

    Si me permite una opinion, creo que esta profesion debe estar «fuera de la formalidad» teniendo en cuenta que somos un pais en vias de desarrollo y siempre los que estamos en el escalon mas bajo somos los que debemos responder a un sistema economico que mira para otro lado cuando se trata de «cuestionar» intereses de grandes negocios que de aqui debe salir la cuestion impositiva.

    Creo que no se puede hablar de «igualdad» si se «regulariza» porque una persona que actualmente trabaja sin relacion de dependencia (reparador de PC) esta imposibilitado de afrontar el tema fiscal ademas de ser injusto.
    Su profesion dependera del sector «empresariado de servicios» desapareciendo en su mayoria la actividad independiente.
    De esta profesion quedara solo un negocio empresarial.

    Por la situacion economica del pais en estos momentos no puede ser (lamentablemente) un negocio regulado, solo beneficiaria al sector empresario ya que los «independientes» quedarian fuera del «sistema».

    La «formalidad» llevaria a tener que contratar servicio a un contador mas todo lo que implica, cuando la cuestion impositiva deberia ser afrontada solo por aquellos que manejan grandes sumas de dinero y no por un trabajador que en definitiva de esto se trata; un reparador de PC es un igual que un peon de limpieza, oficinista, oficial carpintero, oficial albañil, oficial mecanico, etc,.
    Reciba cordial saludo.
    Enrique.

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