• mayo 2009
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Posts Más Vistos

  • a

  • Páginas

Control de Producción Computarizado (CPC).

Por el Ingeniero Ricardo Bottinelli de Allterm.

             Sin cometer un error apreciable, podemos decir que actualmente el parque de máquinas textiles instalado en la Argentina esta constituido en proporciones similares entre máquinas de menos de quince años de antigüedad y máquinas con mas de quince años.

                Fue tan importante el avance logrado utilizando estos elementos, que como ejemplo podemos decir que una máquina de décadas pasadas donde los ajustes y programaciones eran puramente electromecánicos, hoy son reemplazados por equipos electrónicos tales como inverter, controladores de lógica programable (plc) y computadoras, resultando que la programación y operación de toda la máquina se puede realizar solamente moviendo un mouse.

                De esta manera la precisión lograda en el control de velocidades, temperaturas, tiempos, etc y la variables de producción a monitorear, local o remotamente, superaron limites impredecibles anteriormente.

                Con este comentario breve el lector podrá inferir que de aplicarse esta tecnología a máquinas ya instaladas con algunos años de antigüedad, acarrearía una mejora notable y  se “aggiornarian” logrando así equipararse a las máquinas de hoy.

                Es por esto que nuestra empresa, con mas de veinticinco años en el gremio textil, viendo la realidad de los fabricantes de hilado, tejido y afines, desarrolló un sistema de control de producción computarizado.

                Como premisa debemos decir que el monitoreo, registro y archivo de datos se pueden hacer localmente cerca de la máquina, a distancia via red, vía Internet y en forma integrada para todas las máquinas a modificar y/o ampliar, de lo que se desprende que el  dueño de una empresa textil puede observar desde cualquier parte del mundo como funcionan su planta.

                Los datos obtenidos sirven para perfeccionar y optimizar los métodos de producción y  también para implementar un mantenimiento preventivo o correctivo

                Si bien existen en el mercado algunos software que cumplen una función similar a la detallada, no disponen del hardware necesario y específico que se necesita montar sobre cada máquina para llevar a cabo lo descripto, cosa que nosotros proveemos.

                El software es el encargado del realizar el control de producción general. Tiene como misión procesar los datos recibidos de cada elemento instalado sobre cada máquina y generar una información que resulte suficientemente clara para ver en su conjunto como funciona la planta de producción y así tomar decisiones acordes a cada caso.

                El gerente de una fabrica sabe que la forma de controlar la producción sin un control computarizado es a través de planillas diarias generadas por el supervisor de cada área en donde se dejan asentados diversos datos llenados a mano, lo que insume tiempo y a veces errores producidos por la propia dinámica de producción; elaborar un informe único juntando todas las planillas de cada área es tedioso y a veces no se logra tener la información centralizada justa que permita de un “golpe de vista” ver adonde se está parado.

                El disponer de un sistema computarizado centralizado permite programar de antemano la forma en que se desee tener la información con los datos captados en cada maquina como así también filtrar alguno de ellos si no son muy necesarios para que el informe final sea claro, puesto que es bien sabido que poca o demasiada información no sirven, la justa medida es la que se necesita a nivel gerencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: