Electrónica Argentina.

Mientras esparaba la hora de una reunión, descubrí en un expendio de diarios y revistas la edición de Septiembre de la revista Information Technology, que contaba con una nota de tapa titulada ” Electrónica Argentina”. He estado suscripto durante varios años a IT, así que estaba por demás entendido que sería una nota de calidad.

Escrita por Bruno Massare y Pablo Martín Fernández, brinda el presente y perspectivas del sector electrónico, según empresas, universidades y organismos públicos, y plantea una duda fundamental: “¿ Hay futuro para la industria?. Recomendamos adquir el ejemplar, pués no tiene desperdicio.

Sin embargo, en este post quería destacar principalmente alguna palabras sobre los problemas propios del sector y de sus actores.

” La palabra marketing les resulta esquiva. También les cuesta responder a los llamados telefónicos y se preguntan para qué hacer una nota para una revista. ” Los ingenieros son así” , dicen algunos de ellos, con un dejo de autocrítica. Inclusive, les resulta dificultoso vincularse con sus pares, o simplemente no les interesa. Casi lo opuesto a los que ha sucedido con la industria del software en la última década. ” Son industrias diferentes”, argumentan.

El estudio en el cual se basa la nota, es un trabajo realizado durante 2007 por Trends Consulting, a pedido del INTI en el marco del acuerdo de cooperación internacional ” Mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía argentina” , suscripto entre la República Argentina y la Comunidad Europea.

Más adelante citan : ” La dificultad para obtener mano de obra especializada contrasta con la escasa relación con grupos de investigación y universidades. De hecho, el estudio detecta que la mayoría de estas empresas creció a partir de su propio desarrollo ingenieril. Además, tampoco se agrupan con fines productivos y muchas de ellas no tienen relación con cámaras del sector.

Es en este punto dónde aparece otro denominador común en las conversaciones: la idiosincrasia de los ingenieros. ” No saben trabajar el marketing ni les interesa vincularse ni asociarse con otros. Ellos saben arreglar el problema y muchas veces no quieren ver un poco más allá de eso”, dice Tobis. Y ejemplifica: ” cuando les preguntaba sobre que producto pensaban liberar en 2009, muchos me contestaban: Ninguno; y si algo pienso hacer, no te lo voy a decir”. FGreco, también Ingeniero y presidente de la empresa de Telecomunicaciones Xol, coincide en este aspecto: ” No Hay comunicación, uno llama por teléfono y no quieren saber nada; pareciera que la máxima es no perdamos el tiempo”

Más allá de estos textos que quise citar y que espero sean para muchos una invitación a la reflexión, la nota es muy amplia y destaca como posibless nichos La electrónica en salud, seguridad y control de accesos, agro entre otras.

Dinasis es una empresa de tecnología, con un Core Business que pasa actualmente por los Servicios Informáticos, pero con un plan a largo plazo de profundizar los desarrollos de tecnología y auspiciar el crecimiento profesional de jóvenes técnicos brindandoles un marco de tutoría y aprendizaje para la realización de proyectos de electrónica y sistemas. Para ello, es imprescindible continuar desarrollando nuestro departamento de Tecnología Industrial junto a Allterm, con una visión compartida y objetivos y metas bien definidos.

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