La importancia de una buena red.

De más está decir que hoy en día contar con una buena estructura de red en todos sus niveles, es equivalente a contar con una provisión de electricidad para nuestra oficina o industria, es decir: FUNDAMENTAL !

Como tal, debe ser pensada como parte del Core de nuestra organización, debe ser vista como una inversión y no como un gasto. Utilizar dispositivos activos ( routers, switch, bridges ) que fueron pensados para el uso doméstico o de empresas que basan su Target en los clientes hogareños no es, como suelen pensar, un ahorro de dinero, sino una multiplicación de los factores de riesgo en el desempeño, estabilidad y crecimiento del logro de nuestros objetivos.

Mal ejemplo de red.

Mal ejemplo de red.

Lo mismo sucede con el cableado de red, en el cual están basadas nuestras comunicaciones. La “capa 0″ o ” capa física”, denominaciones acuñadas en el Modelo de referencia OSI, es la base sobre la cual puede pretenderse un óptimo desempeño. Su diseño, implementación y gestión no puede ser puesto en manos de cualquiera. Nos hemos encontrado en estos 16 años de experiencia con verdaderas “pesadillas informáticas”, tanto en instalaciones existentes como en oficinas recién construidas.

Existen infinidad de factores a tener en cuenta, que solo un profesional puede evaluar. Basándose en estándares internacionales, tal como la norma americana EIA/TIA569 , deberán tenerse en cuenta el tamaño de los ductos y cañerías, la ubicación de los mismos, longitud máxima de caños, cajas de inspección, cantidad máxima de curvas; su cercanía a fuentes de emisión de radiación electromagnética.

En cuanto al cable y conectores, tal cómo define la actual norma TIA/EIA568B, deberán ser elegidos pensando no solo en la estructura planteada originalmente, sino en función de los objetivos de crecimiento de la organización. En un buen cableado influyen la forma en que está conectorizado, la forma en fué tendido el cable, obviamente el tipo de cable y conectores, la calidad de los mismos, la integridad de la cubierta del cable y muchos otros factores que escapan a este post que pretendemos sea una toma de conciencia.

Por lo tanto, cuando estemos a punto de hacer reformas, de construir nuestras oficinas o de realizar ampliaciones, no solo consultemos a un Arquitecto… pensemos también en un profesional de redes!

Dinasis 😉

Nota: Agradecemos la fotografía a Taringa!.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: