Periodismo amenazado por los blogs?

Leiamos hoy en Diariosobrediarios que el periodista Miguel Wiñazki publicó el “viernes santo” en Clarín una nota titulada “Analizan cómo el periodismo de calidad es afectado por los blogs”.

Entre otras cosas comentaba respecto de los blogs : “No es necesario confirmar si lo que se enuncia es verdadero o es falso, y además, escribir en primera persona es la ley de los blogs. Y entonces un rumor puede ser fácilmente confundido como una noticia, y emitida como tal, y especialmente percibida como si fuera una noticia”.

Wiñazki recordó que, en un congreso de periodismo, “los panelistas fueron muy críticos con los blogs y propusieron un retorno al periodismo tradicional”, ya que “los blogs serían una fuente de egocentrismo, cuando no de sentimentalismo, que se expande, y que fagocita los espacios de la información relevante, más precisa e impersonal. La primera víctima de los blogs sería justamente el periodismo de calidad”.

Opinión de bloguero, el problema muchas veces es del periodismo que optó por utilizar a los blogs como fuente de información dejando de lado premisas fundamentales como la verificación de las noticias difundidas. Los blogs permiten que se de a conocer un hecho o imágenes más rapidamente que por las vías tradicionales, pero siempre está ligado al punto de vista del observador y quizás como buenos periodistas deberían cotejar tanto los hechos como varios de esos “puntos de vista”.

Básicamente considero que el blog es una forma de emitir opiniones. No conozco lamentablemente al Sr. Wiñazki y no es para nada mi intención decir si está o no equivocado, simplemente quiero compartir con todos, como es el espíritu del blog, mi punto de vista.

Gustavo Luis Rodriguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: