Biodiesel

“Sin salir a la cancha, ganamos 4 a 0” fueron las palabras del pediodista Hector Huergo en Hombres de Campo (América TV, Domingos 10Hs) al referirse a la oportunidad que se fue dando por si misma para Argentina, de subirse al tren de los biocombustibles. Sin contar con ninguna política o programa a largo plazo gubernamental, el negocio se viene dando por si mismo y resulta una oportunidad histórica.

El desafío para nosotros está en ser directamente los productores de estos biocombustibles, generando así más ocupación e ingresos, y no ser solo proveedores de materia prima.

Qué es, por ejemplo, el Biodiesel?

Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral.

La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el Biodiesel como “el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel”.

Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado Transesterificación.

La Transesterificación básicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el BIODIESEL de su subproducto Glicerol.

Se refiere cada vez más a los ésteres alquílicos de aceites vegetales o grasas animales y no a los aceites o grasas solas, utilizados como combustible en los motores Diesel.

Beneficios ecológicos:

» Proviene de un recurso renovable.

» Es bio-degradable.

» Es menos contaminante que el gasoil mineral.

» Reduce partículas (smoke) en más de un 50% y las emisiones de CO2.

» Está libre de sulfuro, benceno y aromatizantes potencialmente cancerígenos.

» Posee productos derivados del residuo de su proceso como glicerina y fertilizantes orgánicos.

Beneficios económicos

» La producción de biodiesel es alentada con importantes incentivos y exenciones fiscales a nivel nacional e internacional.

» El Protocolo de Kyoto financia la inversión otorgando “créditos de carbono” a quienes logren reducir las emisiones de CO2.

» Da independencia a la indisponibilidad y variación de precios del diesel oil fósil.

» Es menos contaminante que el gasoil mineral.

» Es un combustible seguro en su manejo y almacenamiento.

» Utiliza las mismas instalaciones que las empleadas para el diesel oil.

» Posibilita su propia producción en ciclo completo (cosecha de oleaginosas – prensado de aceite – producción de biodiesel) reduciendo costos e intermediarios.

» La comercialización de sus subproductos (Expeller de soja, girasol, etc. como base para Alimento Balanceado para ganado | Glicerol 90% Pureza) constituye un negocio accesorio, rentable y permite diversifica riesgos.

Beneficios mecánicos

» Incrementa la eficiencia y duplica la durabilidad del motor, mejorando su ignición y lubricidad.

» Alto Flash point aprox. 130 °C – (Diesel fósil aprox. 70 °C).

» Posee un importante poder lubrificante, por lo que puede ser considerado un aditivo para mejorar la lubricidad. Además, el gasoil sin azufre pierde cualidades lubrificantes y para suplir dicha falencia, deben usarse aditivos.

( Fuente consultada: NextFuel )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: