DINASIS: Tecnología Informática con Sello Argentino II.

Tal como habíamos anunciado, se llevó a cabo la jornada “Tecnología Informática con Sello Argentino” en las dependencias de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA). Lamentablemente por problemas personales no he podido concurrir, aunque no quería dejar de compartir algunas notas y conclusiones de las ponencias realizadas.

(fuente : http://www.enfa-sys.com/news/notas/notas_676.php )

“..Alberto Briozzo, coordinador nacional de los Foros de Competitividad Industrial, señaló que la Argentina “destinó en 2005 un 0,53% del PBI a los desarrollos en ciencia y tecnología, lo que es un presupuesto bajísimo” y, aunque rescató el incremento que se logró en los últimos años, advirtió que la meta de un 1% de PBI de inversión prevista para el año 2010 “es algo de lo cual venimos hablando hace 20 años”. Por su parte, Andrés López, investigador principal del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), aseguró que “nuestra antigua ventaja en Latinoamérica en términos de educación se evaporó, necesitamos más personal y mejor capacitación”.

Briozzo consignó además que, de los $ 2.800 millones destinados en el país a investigación y desarrollo, un 65% proviene del sector estatal y un 35% del área privada, ecuación que, destacó el especialista, “se da exactamente al revés en los países centrales”. El funcionario añadió que es necesario priorizar determinadas inversiones “eligiendo las zonas en las que tenemos ventajas comparativas, transformándolas en ventajas competitivas”, una experiencia que, aseguró, ya se ha realizado en el país exitosamente en áreas como software de servicios y biotecnología.

Por su parte, Andrés López, afirmó que “es mentira que Argentina tenga una ventaja en lo referido a recursos humanos para el área de tecnología”, y amplió: “Nuestra antigua ventaja en Latinoamérica en términos de educación se evaporó, necesitamos más personal y mejor capacitación”. El especialista remarcó que otra de las deficiencias del mercado local es la falta de “capital de riesgo para financiar proyectos informáticos”.

Otro de los presentes, Carlos A. Zárate, gerente general de la Sociedad de Telemedicina y ex directivo de la CESSI, hizo hincapié en la necesidad de que “el Estado trabaje en conjunto con las empresas, porque ellas son las que tienen la capacidad para generar los grandes cambios”. Por otra parte, destacó la necesidad de desarrollar el mercado del hardware y, en este sentido, opinó: “Nos hemos olvidado de que el mundo ya no son países ofertando cosas, hoy tenemos que sentarnos a discutir con la Unión Europea y con el NAFTA, y hay que formar funcionarios para que puedan hacerlo”. …”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: