• agosto 2006
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Posts Más Vistos

  • a

  • Páginas

Textil

Cómo parte del trabajo que realiza DINASIS junto a Allterm, hemos estado realizando visitas, relevamiento de datos, análisis de informes y estadísticas que comprenden la actividad textil en la República Argentina.

Hemos extaido algunos fragmentos de un informe sectorial presentado oportunamente por el Ministerio de Economía, y queremos compartirlo:

(fuente: www.mecon.gov.ar/peconomica/dnper/inf_sectoriales/textil.pdf )

“Según el Censo Nacional Económico de 1994, el 90% de las empresas textiles nacionales se concentraba en la región centro, comprendida por los distritos de Capital  Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y el empleo generado por el sector en esta región representaba el 76% del total nacional.

Cabe destacar que la mano de obra adquiere especial relevancia en este sector, ya que es un insumo que representa cerca del 60% del valor agregado sectorial.”

“A pesar de la gran caída sufrida durante la convertibilidad, durante 2002-2003 hubo una importante recuperación, evidenciada en los niveles de utilización de la capacidad instalada. Mientras que en el año 2002 no llegaba a operar – en promedio – a un nivel del 50%, en el año 2003 el aumento de la demanda llevó a una utilización promedio que alcanzó el 75%. La contracara es que tal nivel significa que en algunos segmentos se está al borde de la saturación en la utilización del equipamiento”

En realidad, hoy el uso de la capacidad instalada en el área textil asciende al 87.1% del parque de maquinarias, según cita el diario Infobae ( http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=266411 )

En otro pasaje del informe, se dice que:

“Argentina se caracteriza por tener integrada la cadena de producción textil, desde la obtención de fibras e hilados, hasta la producción de productos textiles y la confección final de las prendas. La disponibilidad de insumos nacionales con niveles de competitividad internacional, constituye una de las principales fortalezas y ventajas del agrupamiento sectorial en Argentina.

Una restricción del sector radica en la falta de maquinarias de origen nacional, las cuales se importan de los paises altamente desarrollados, principalmente Italia y Alemania para el tejido; y para la confección desde Japón y otros paises asiáticos.

Para estar actualizada, la industria textil debe introducir innovaciones tecnológicas incorporadas en equipamiento, manteniendo así índices de productividad equivalentes a los internacionales. En los hechos, el último gran esfuerzo en ese sentido fué realizado durante la década del ´90, en que las empresas del sector se reconvirtieron y modernizaron tecnológicamente”.

Además, se destacan en el informe algunos factores clave para la industria textil, entre ellos uno que nos compete directamente:

“…El sector textil argentino en la actualidad se encuentra con bajos niveles de inversión. Como ya se mencionara, la antigüedad promedio del parque de maquinarias y equipos se encuentra entre los 9 y 10 años, y es un factor fundamental, dada la relación directa entre inversión y competitividad. Fuentes del sector plantean que, para cubrir la cuota de amortizaciones en bienes de capital y repuestos y generar una pequeña actualización tecnológica, resulta necesario realizar una inversión anual de 250 millones de dólares en maquinarias y equipos importados. Si en cambio se pretende mantener un crecimiento del orden del 10% anual en volúmen de producción e ir mejorando la antigüedad del parque industrial textil, la inversión requerida ascendería a 500 millones de dólares anuales.”

De los relevamientos que pudo realizar DINASIS junto a Allterm, se confirma la necesidad de actualizar muchas de las maquinarias instaladas, y de contar con un adecuado plan de mantenimiento que los altos índices de utilización no están permitiendo tener.

Nuestra experiencia nos ha permitido acompañar a muchas industrias, desarrollando soluciones nacionales con calidad internacional, y con excelente relación costo-beneficio, teniendo en cuenta que la mayoría del equipamiento proviene de paises dentro de la Comunidad Económica Europea, y cuyos precios están expresados en Euros.

Hemos contribuido en procesos de producción, incorporando soluciones para llegar a un mayor rendimiento, disminución de desperdicios de materia prima y aseguramiento de la calidad, con productos tales como sensores de diámetro de hilo, motores GODET, sensores de corte de hilo, sistemas de control y monitoreo. Además contamos con un equipo de I+D que nos permite ofrecerle una solución adecuada a la medida de sus necesidades.

Información info@dinasis.com.ar

(Lista de productos http://www.allterm.com.ar/Catalogo%20de%20Productos.pdf )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: